domingo, 22 de noviembre de 2009

Los egipcios parece que no tenian corazón.


Un equipo de cardiólogos ha encontrado indicios de enfermedades cardiacas en momias de 3.500 años de antigüedad. Según el doctor Randall Thompson, cardiólogo del Instituto Mid America Heart en Kansas City, aunque “consideramos esas enfermedades como algo causado por factores de riesgo modernos, como la comida rápida, el tabaco y la falta de ejercicio”, los resultados muestran que podrían no ser las únicas razones para que las arterias se colapsen.
Thompson y sus colegas han llegado a esta conclusión analizando imágenes de tomografía computerizada realizadas a 22 momias del Museo Nacional Egipcio de Antigüedades en El Cairo. Los cuerpos momificados pertenecieron a individuos que vivieron entre 1981 a.C. y 334 d.C. Dieciséis momias contenían tejidos del corazón y de los vasos sanguíneos para ser analizados. En nueve de ellas se vio endurecimiento definitivo o probable de las arterias.
"Quizás el desarrollo de la arteriosclerosis es parte del ser humano", concluye Michael Miyamoto, de la Universidad de California en San Diego, coautor del estudio que se publica en la revista de la Asociación Médica Estadounidense. De aquéllos cuyas identidades podían determinarse, todos eran de un estatus social alto y muchos prestaron servicio en la corte del faraón o como sacerdotes o sacerdotisas. Aunque no pudieron averiguar si las momias sufrían obesidad, porque la momificación deshidrata los cuerpos, Thompson afirma que en el Antiguo Egipto "las personas ricas comían carne y le ponían sal a la carne, así que quizá ellos padecían hipertensión, pero ésa es una conjetura". Con las dietas modernas, añaden, "todos vivimos de alguna manera en la corte del faraón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario